Fundador Seccion de Instrumentos

La Sección de Instrumentos se creó en 1.960. Hasta ese año una banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes acompañaba nuestras procesiones. Algunos componentes de esa banda fueron componentes de la Sección desde su creación.

Los instrumentos que la componen son: tambores, cornetas, timbales y bombos.

Los lugares de ensayo han ido variando a causa del crecimiento y de los permisos necesarios. Así, se ha ensayado en el Hospital Militar, Rincón de Goya, Barrio de San Gregorio y actualmente en el Pol. Ind. Molino del Pilar.

El Jefe de Instrumentos es el máximo responsable de ella. Es considerado como cargo procesional, y el Vocal Delegado de la Sección es su representante en la Junta. Estos cargos son elegidos por la Junta de Gobierno una vez consultada, habitualmente, la Sección en reuniones convocadas a tal efecto.

Grupos

La Sección procesionalmente se divide en dos grupos:

La Banda de Tambores está compuesta de tambores, timbales y bombos. De él forman parte también los niños de la Sección Infantil con instrumento. Las marchas (toques) de la banda de tambores son de ritmos variados y para su interpretación los distintos intrumentos se dividen en primer y segundo tiempo, consiguiendo así una mayor riqueza de composiciones gracias a las diversas voces.

 

El Piquete de Honor está compuesto por cornetas y percusión. Acompaña actualmente al paso titular. Sus componentes acostumbran a llevar el paso e interpretan marchas lentas, bien para cornetas a las que acompañan los tambores y mazas (timbales y bombos), bien solamente para percusión. Fue fundado en 1993 dado en incremento de cornetas en la sección que lo hacía posible.

 

Los hermanos asignados representan a nuestra Cofradía formando parte del Grupo del Pregón y del Piquete de la Junta Coordinadora. Así mismo, el grupo dispuesto para ello toma parte en los concursos o exaltaciones en los que se ha decidido participar.

 

Normas de la Sección

La Sección de Instrumentos se rige por una normas generales aprobadas por la Junta de Gobierno y planteadas en las reuniones periódicas que sus componentes celebran a lo largo del año.

Como en el resto de las Secciones Procesionales, un hermano pertenece a instrumentos de manera temporal, y puede pasar a otra en cualquier momento. Cada año, antes de comenzar los ensayos, se debe comunicar a los responsables que se desea formar parte de la Sección y posteriormente cumplir el calendario de ensayos, que tradicionalmente se desarrollan durante las tardes de los sábados y las mañanas de los domingos y festivos, en los meses previos a la Semana Santa.

El hábito es igual al resto de hermanos (incluidos guantes negros). En procesión atienden siempre, al igual que el resto de la Cofradía, las indicaciones de los Hnos. Cetros, máximos responsables de la procesión, que están en contacto permanente con el Jefe de la Sección.

Los instrumentos musicales son propiedad de cada hermano, salvo algunas excepciones: como los hermanos de nuevo ingreso, a quienes la Cofradía cede todos los disponibles. También se procura tener instrumentos para el mayor número de infantiles. Así mismo, cada hermano debe disponer de los elementos auxiliares propios reglamentarios, tales como bandoleras con anagrama, galas, mazas (discretas), baquetas (de madera clara).

Intrumentos

Tambor:

Es el más numeroso entre los integrantes de la Sección. En las marchas de percusión es el instrumento que lleva la voz principal, al poder componer sonidos diferentes según la combinación de baqueteos y redobles, con mano derecha o izquierda, bajos y altos, etc.Se compone de una caja metálica, dos aros, dos parches de plástico (batidor y bordonero) y los elementos de tensado. Además de las baquetas (palillos), y de la correa, que en nuestro caso es bandolera. Por razones de uniformidad ,durante los actos, la caja se cubre con un paño (gala) de terciopelo marrón con detalles morados (cordón y fleco) en el que figura bordado el anagrama de la Cofradía, al igual que en la bandolera, que en este caso de metal dorado.

Timbal:

Heredero del instrumento que lleva el ritmo en las bandas de cornetas y tambores, este instrumento acompaña a los tambores con golpes acompasados que resaltan las voces de los tambores durante la marcha. En la actualidad suelen combinar su sonido más seco con el más vibrante de los bombos, consiguiendo con ellos más efecto de sonido para combinar el de los tambores.

Las partes que componen el timbal son similares a la de los tambores pero con una caja de madera de mayor altura, y con los parches de piel natural. Su sonido se produce al golpear el parche superior con la maza, ésta de una longitud aproximada de unos 35 cm. Al igual que el tambor se le viste con una gala similar.

Bombo:

Conocido también como calandino. Se trata de un instrumento de grandes dimensiones que además se cuelga del hombro de manera distinta a la habitual en las bandas de música convencionales, pues el parche sobre el que se golpea queda en posición horizontal y no vertical. Sus parches son también de piel natural (de ternera o de cabra) y normalmente con diámetro de 80 cm, entre los adultos.
Existen más pequeños para niños o adolescentes.

Es el único instrumento sin gala que lo vista,  por lo que, buscando la uniformidad, va pintado con los colores de la cofradía: marrón la caja y morados los aros. Su potente sonido, que marca el ritmo de las marchas (o toques), surge al golpear con fuerza el parche con la maza, que es más grande que la del timbal pero con un mango más corto. Sobre las manchas de sangre en los parches, debe decirse que sólo denota o una mala técnica en el toque o voluntariedad en ocasiones por un afan de protagonismo, pues éstas se producen al golpear los nudillos sobre la piel tensada, que por otra parte reducen la intensidad del sonido. Dado que el hábito de nuestra cofradía requiere el uso de guantes, este problema no se produce.

Corneta:

Instrumento en constante crecimiento en  la  Semana Santa de Zaragoza, con la aparición de piquetes de honor, auténticas bandas de cornetas y tambores. Nuestra cofradía ya era acompañada por una de estas bandas en sus primeros años de vida, e incluso la primitiva sección de instrumentos guardaba la estructura de éstas.

Su brillantes notas acompañan la procesión sobre marchas lentas, contrastando con el sonido de los instrumentos de percusión. Diversos modelos, componen las voces de su música: con una llave, con dos o sencillas. También visten una gala especial que cuelga desde uno de sus lados, figurando en ellasel anagrama en el anverso y el nombre de la cofradía en el reverso.