Reservamos un apartado especial a este año en el que celebramos nuestros cincuenta años de vida. Aniversario que supuso un fuerte impulso gracias al gran número de iniciativas que se materializaron a lo largo sus doce meses.
El 14 de Enero, en la Real Capilla de Santa Isabel, comenzaron las celebraciones con la lectura del pregón a cargo de Don José Antonio de Miguel, coordinador del Cincuentenario, seguida de una Solemne Eucaristía concelebrada y presidida por el Sr. Arzobispo Monseñor Elías Yanes. En ella se bendijo un nuevo Guión con la presencia de todos los hermanos mayores de la Semana Santa zaragozana.
Siguió un programa cargado de actos y actividades durante todo el año, entre ellas la Magna Exposición “Cofradía de la Coronación de Espinas , 50 años” en colaboración con el Dto. de Cultura del Ayto. de Zaragoza. Se desarrolló en las semanas previas a Semana Santa en el Palació de Montemuzo siendo D. Mariano Colás el comisario de la exposición. El Miércoles Santo se rememoró nuestra primera procesión. Para ello, la cofradía desfiló en dos grupos, uno de ellos formado con los elementos procesionales y el número de hermanos de los años 50 y otro con el resto de la cofradía, tratando con ello unir pasado, presente y futuro de la Coronación de Espinas. También durante el año 2000 se celebraron diversas actividades sociales como las excursiones, convivencia y se recuperó nuestra participación con grupo propio en la Ofrenda de flores del día del Pilar.
Pero, coincidiendo con este aniversario, la cofradía sufrió uno de los golpes más duros de su historia, como fue tener que dejar nuestra sede fundacional, el Palacio de Fuenclara. Renunciar a una sede donde disponíamos de salones, despachos o incluso capilla propia y que nos permitía desarrollar una vida social instensa y constante; nos obligó a un nuevo planteamiento en las diversas actividades acordes a la nueva situación.
El 5 de Diciembre, tras diversas gestiones, el Jefe de Casa Real nos comunicó que S.M. el Rey aceptó nuestra petición, con motivo de las “Bodas de Oro”, de ostentar el título Hermano Mayor Honorario.
El 14 de Enero de 2001 con una Eucaristía de Acción de Gracias en el Altar Mayor de la Catedral, presidida por el entonces Obispo Auxiliar don Alfonso Milian, se dio por concluida la celebración del Cincuentenario.