El emblema es la imagen, dibujo, jeroglífico, etc.; que, en virtud de los elementos o rasgos asociados que los componen, es aceptado como la representación simbólica de una realidad.

En nuestro caso el emblema, que simboliza a nuestra Cofradía, está compuesto por la Corona de Espinas y el Pilar de la Virgen (como elementos principales).

.

El emblema figura impreso en todos nuestros documentos, y es el motivo gráfico del sello con el que se autorizan. Por otra parte, está presente en todos los atributos procesionales, grecas de los pasos, reposteros, elementos auxiliares, etc. Y donde cobra su máximo protagonismo y cumple básicamente su función es en el Guión, en la medalla y como parte fundamental del hábito al aparecer bordado en el delantero del capirote.

Fue diseñado por hermanos fundadores tal como lo conocemos hoy, y así aparece en los primeros impresos. Nuestro emblema expresa claramente la modestia de nuestra Cofradía; pues, se le privó de los adornos superfluos habituales. Su sobriedad, por la sencillez de su composición, consigue que sea fácilmente reconocible, frente a otros más recargados, que pueden resultar algo confusos.

Estudiemos a continuacion sus elementos:

La Corona de Espinas

Está claro el porqué de su presencia en nuestro emblema, dada la advocación a la que está dedicada la Cofradía. Está compuesta de dos gruesas ramas de espino entrelazadas diez veces formando un sinfín. Es el elemento exterior del anagrama, dándole su apariencia circular. Las espinas, muy visibles por su gran tamaño, salen en todas direcciones, recordando de forma muy evidente el suplicio de Nuestro Señor.

.

El Pilar de la Virgen

Muestra la especial devoción que siente nuestra Cofradía por Nª Sra. la Virgen del Pilar, y la recuerda además como protectora de las Escuelas del Ave María de las que procedían la mayoría de los fundadores.

El Pilar se identifica perfectamente gracias a diversos símbolos como son la Corona de la Virgen, la Cruz de la Orden de Santiago (cruz en forma de espada) y el anagrama de la Virgen (Ave-María, una A y una M superpuestas), distinguiéndolo de la Columna de la Flagelación con la que podría confundirse.

El fondo

El fondo habitual del emblema es un círculo blanco concéntrico a la Corona de Espinas. En lugares de especial relevancia como guiones, manto a la Virgen o reposteros aparece sobre una cruz de diseño y medidas variables.