La acción eficaz con los más necesitados no es una opción, sino una obligación de nuestra fe cristiana y, más particularmente, de nuestra condición cofrade. Muchas hermandades cuidamos hoy nuestro carácter asistencial, en obras propias o en colaboración con Caritas u otras asociaciones benéficas.

Creada en los años 90, está dirigida principalmente a colaborar económicamente con los más necesitados. La modestia de nuestra tesorería no nos permite crear una obra de relevancia por lo que las actuaciones son en familias o asociaciones benéficas. Los fondos de la «Obra Social» se nutren directamente de una parte de las cuotas anuales, además de donativos y de la recaudación de la rifa del Festival de Navidad. Éste es un proyecto en crecimiento que esperamos vaya alcanzando mayores metas en un futuro. Nuestra obra social, en otras cofradías «bolsa de caridad», se creó en principio para ayudar a los hermanos en situaciones difíciles.

Con los fondos de la «Obra Social» se colabora con diversas asociaciones benéficas. Por otra parte en Semana Santa un grupo de hermanos atiende en la mesa petitoria a la puerta de San Felipe para recaudar fondos para el Santo Refugio.

Otras actuaciones se coordinan también desde Obra Social, así: un grupo de voluntarios colaboran en labores del Santo Refugio, se organizan anualmente dos donaciones de sangre.

Nuestro grupo de teatro visita periódicamente a los residentes en la Casa de Amparo para ofrecerles una tarde de entretenimiento y humor.

Cada año colaboramos con Cáritas parroquial de San Felipe en la campaña de Navidad, aportando alimentos, enseres de aseo personal, mantas… Así mismo, en esas fechas el grupo de formación infantil Cor’es lleva a cabo una recogida de juguetes, pinturas y diversos material infantil, que se lleva posteriormente a la Hermandad del Refugio.

Además tradicionalmente la Junta se informa y hace un seguimiento, a través de los vocales visitadores de los hermanos enfermos y acompaña a las familias en los sepelios de cofrades o de sus familiares.