Fiesta Titular- La Santa Espina

En 1954 se decidió que la Fiesta Titular de la Cofradía fuera la Santa Espina, celebrándose desde entonces el Sábado más cercano al 10 de Mayo. Comenzamos la tarde con una visita a  Nª Sra. la Virgen del Pilar, nuestra Patrona que, luciendo el manto de la Cofradía, recibe la ofrenda de unas flores como símbolo de nuestra devoción. Cada año un hermano-a es el encargado de leer el texto de la ofrenda.

Continuamos con la celebración de la Santa Misa en la Capilla del Santo Cristo de la Seo y ante la reliquia de la Santa Espina que se conserva en la Seo. Al terminar ésta todos los asistentes pasamos a adorar la santa reliquia.

 Terminamos la jornada con un sencillo vino español. Al inicio de éste son entregadas las diversas distinciones a los hermanos que cumplen sus Bodas de Oro y Plata en la Cofradía. Durante toda la tarde nos acompañan representantes de todas las cofradías hermanas de Zaragoza.

Misas mensuales

El último sábado de cada mes (salvo Julio y Agosto) nos reunimos en la Misa Mensual. Ya lo hacíamos en nuestra Capilla de Fuenclara, ahora la realizamos en nuestra parroquia de San Felipe. Estas misas son aplicadas por los difuntos de la Cofradía fallecidos desde la misa anterior, tanto por los hermanos como por familiares. 

Preparadas por nuestro grupo de liturgia, son celebradas por nuestros consiliarios. En ellas participa el coro de la Cofradía.

Algunas Eucaristías tienen un carácter especial como la del mes de Diciembre, en la que los niños además de cantar villancicos suelen escenificar un Belén viviente.

 

Bendición e Imposición de hábitos y medallas

En este acto, que suele celebrarse el cuarto sábado de Cuaresma, se recibe a los nuevos hermanos en la Cofradía. Consiste en una Eucaristía, en ella durante el ofertorio se procede a la bendición de hábitos y medallas y a su imposición. Nuestros Consiliarios presiden la celebración y, junto al Hermano Mayor, imponen las medallas a los nuevos hermanos que nombrados por el Secretario de la Cofradía son acompañados hasta el altar por sus padrinos cofrades. Durante toda la Misa, los hasta entones aspirantes participan activamente como lectores, oferentes, etc.

A continuación, se nombra tambien a los hermanos fallecidos desde la Semana Santa pasada, colocandose la plaquita con su nombre en la Cruz Inmemorian, mietras se escucha un toque de corneta que invita a la oración por su alma. 

Concluida la ceremonia y entonando los presentes el himno de la Cofradía, los nuevos cofrades, celebrantes y Hermano Mayor procesionan tras la Cruz Parroquial y el Guión hasta la sacristía con el sonido de los tambores y timbales como ya se hizo en el comienzo de la celebración.

 

Vía Crucis Cuaresmales

– Miércoles de Ceniza

Tras asistir a la Misa de Imposición de la ceniza, realizamos un Vía-Crucis acompañando a nuestro Cristo Inmemorian por las naves de San Felipe. Comenzando la Cuaresma, realizamos este acto como invitación a los hermanos a prepararse espiritualmente para la Semana Santa.

Durante todo el día Ntra. Sra. la Virgen del Pilar luce el Manto que le donó nuestra Cofradía el Miércoles de Ceniza de 1988.

– Vía Crucis en la Seo

Invitados por el Exmo. Cabildo Metropolitano, cada año participamos activamente en uno de los Vía Crucis que organiza en la Catedral durante los viernes de Cuaresma.

– Vía Crucis parroquiales en San Felipe

La Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor nos invita a participar en estos actos de piedad que se preparan todos los viernes de Cuaresma.

 

Domingo de Resurrección

Desde 1976, cada mañana del Domingo de Pascua nos reunimos en la Puerta Principal del Cementerio Católico de Torrero de Zaragoza, para trasladarnos juntos hasta el panteón del Cabildo donde, tras dejar un centro de floral, rezamos una oración por nuestros consiliarios difuntos. Posteriormente nos dirigimos hasta la fosa común. Una vez allí rezamos una oración por el eterno descanso de las almas de todos nuestros fallecidos. Las flores que han acompañado las imágenes durante nuestras procesiones quedan entonces a disposición de todos los hermanos para que recojan las que necesiten para sus fallecidos, las sobrantes quedarán adornando la fosa común.