Exaltación Infantil de Instrumentos

Este acto se celebra desde 1994. Convoca a los grupos infantiles de instrumentos  de las cofradías de Zaragoza e invitadas. Una a una van participando en una exhibición de toques interpretados por niños menores de 14 años. Podría decirse que es una fiesta en la que los más pequeños son los protagonistas, recibiendo el aplauso del numeroso público que asiste al acto. Se desarrolla el Sábado anterior al del Pregón. Nuestro grupo infantil es siempre de los más numerosos y está integrado por todos los menores de 14 años de la Sección. Para su participación ensayan sus marchas durante los dos meses anteriores al acto. 

El esquema del acto es similar al de los adultos, si bien no se contempla como concurso. Hasta 1993 se celebraba un sólo evento en el que participaban conjuntamente las cuadrillas infantiles y de adultos. Las primeras ediciones de la Exaltación Infantil se celebraban en patios de colegios, cambiándose al Pabellon Siglo XXI en las últimas, con un gran éxito de participación, más de quinientos niños,  y de público.

 

Concurso-Exaltación de Instrumentos

El Concurso-exaltación de los Instrumentos tradicionales de Semana Santa se  celebra cada año el último domingo de Cuaresma, en el Pabellón Príncipe Felipe o en la Plaza de Todos de Zaragoza, dependiendo de la disponibilidad de cada recinto. Congrega a las cofradías de la ciudad y otras invitadas, concitando siempre la presencia de numerosísimo público.

Se trata de una cita obligada para los amantes del tambor, no sólo de Zaragoza, sino también de otras localidades de la región e incluso de fuera de ella. La esmerada organización y el alto nivel exhibido por las diversas cuadrillas hacen que sea, hoy en día, un auténtico muestrario de lo que se trabaja e innova en las secciones de instrumentos.

Comenzó a celebrarse en el año 1973 en la modalidad única de concurso, pasando por diversas etapas en las que se optaba por esta opción o por la exaltación. Desde 1992 hasta hoy, se estableció la coexistencia del concurso y la exaltación, decidiendo cada cofradía libremente la modalidad en la que desea participar.

Cada año la organización de el evento recae en una cofradía diferente, siguiendo el orden procesional, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza. El acto comienza con la entrada de los guiones y banderines de todas las cofradías participantes acompañados del Piquete de Honor de Junta Coordinadora. Al final tras la intervención de todas las cuadrillas se repite la entrada de guiones para el reparto de recuerdos y trofeos a las ocho primeras calificadas en el concurso.

 

Pregon de la Semana Santa de Zaragoza

Es el principal acto de los impulsados por la Junta Coordinadora. Su organización, por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradía, corre a cargo cada año de la cofradía que le corresponde siguiendo el orden procesional de la Procesión del Santo Entierro.

El Sábado de Pasión comienzan con él  los actos cofrades de la Semana Santa de Zaragoza , un día antes que el calendario litúrgico. Los hábitos, capirotes y terceroles, los guiones de las cofradías penitenciales de la ciudad y los instrumentos tradicionales salen a la calle para anunciar que la Semana Santa va a comenzar un año más.

Su esquema ha ido evolucionado desde su nacimiento en los años cincuenta. Actualmente comienza con una Paraliturgia en la iglesia de San Cayetano, para seguidamente salir el cortejo en procesión por las calles del centro de Zaragoza con dirección a la Basílica del Pilar, donde tras hacer una ofrenda a Nuestra Señora, se procede a la lectura del pregón ante la fachada del templo.

La estructura del desfile es similar todos los años. Toman parte cada uno de los guiones de las Cofradías de Zaragoza acompañados por cuatro hermanos de junta. Un grupo formado por carracas y matracas, cornetas heráldicas, y otro compuesto por tambores, timbales y bombos representan los sonidos de todas las cofradías. Resulta espectacular el caminar del Piquete de la Junta Coordinadora con su paso acompasado al ritmo de tambores y cornetas. Cierran los Hermanos Mayores y la presidencia acompañando al pregonero y a las autoridades.

Este acto, lleno de colorido y sonidos diversos, que recorre el centro de la ciudad es seguido por numeroso público, formado en gran parte por los cofrades de la ciudad.