En 1981 se diseñan nuevas hachas de la Sección de Filas, con una corona de espinas alrededor de su luz. También ese año los instrumentos añadieron a sus bandoleras un anagrama de metal. Pero ese año se recuerda tristemente porque días antes de Semana Santa se derrumbó el local que guardaba la mayoría de los pasos de la ciudad. El nuestro quedó prácticamente destruido. Tuvo que salir en procesión tan sólo con las dos imágenes centrales apresuradamente restauradas y sobre una carroza prestada. Terminada la Semana Santa fue restaurado en su totalidad.

El 10 de Marzo de 1984, celebrando la Sección de Instrumentos sus Bodas de Plata, se bendijo un nuevo Guión (3) de mayor tamaño, de novedoso diseño y confeccionado con terciopelo de nuestros colores. Desde ese año, la cofradía comienza la Cuaresma celebrando un Vía Crucis el Miércoles de Ceniza.

1985 fue un año muy importante en la historia de nuestra cofradía. El ambicioso proyecto de tener un nuevo paso, la peana de Cristo Coronado de Espinas, se hacía realidad y en la tarde del Jueves Santo salía por primera vez en procesión desde la Seo, llevaba a hombros de sus ocho portadores.

Desde 1987 nuestro Solemne Vía Crucis sale a las 12h. del mediodía de San Felipe hacia la Seo, pasando a ser la procesión de la tarde la de Traslado de Pasos. Este año nos correspondió organizar el Pregón de Semana Santa, que fue a cargo del periodista zaragozano D. Luis del Val.

El comienzo de las obras de restauración de la Catedral nos obligó en 1988 a trasladar todos los actos del Jueves Santo a la Iglesia de San Felipe. En este año se le ofreció un manto a la Virgen del Pilar. Desde entonces la Nuestra Señora lo luce todos los Miércoles de Ceniza y en fechas especiales para la Cofradía.

También en 1988 la cofradía comienza a colaborar con la Parroquia de San Gregorio, en el barrio zaragozano del mismo nombre, en la celebración de un Vía Crucis (denominado «de los enfermos» en la actualidad), que además de rodear el Hospital Royo Villanueva recorre las calles del barrio.