Los atributos procesionales son ciertos enseres que o cumplen una función especifica o tienen un sentido simbólico relevante durante la procesión. En este apartado damos un repaso a cada uno de nuestros atributos, a sus funciones y a sus características.
El Guión
Es el estandarte y su principal misión es servir de guía en las procesiones (de ahí su nombre). Preside además los actos de carácter interno y la representa en otros externos.
Desde la fundación de nuestra Cofradía cuatro han sido los diferentes guiones. El actual fue bendecido por el Excmo. y Rmo. Monseñor Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza, el 14 de Enero de 2.000, en la acto de inauguración de nuestras Bodas de Oro. Fue realizado por las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote de Zaragoza. Su diseño está inspirado en el guión anterior de 1985, formado por dos paños superpuestos y líneas estilizadas. Se trata de un guión confeccionado en terciopelo con nuestros colores, figurando en el anverso el anagrama bordado en oro sobre una Cruz dorada; en reverso aparece el nombre de la cofradía y el año su fundación.
Con el primer guión, de 1951, cuadrado y con nuestro anagrama sobre fondo de raso blanco, se confeccionó un manto misionero a la Virgen del Pilar. Éste tiene por misión acompañar a los hermanos y allegados en los momentos difíciles (enfermedad, fallecimiento,…).
El segundo guión, de 1965, muy similar al anterior preside actualmente la Sala de Juntas. Sale en procesión en ocasiones especiales cuando se quiere recordar especialmente los primeros años de vida de la Cofradía.
Banderín de la Sección Infantil
Se trata de un banderín con la leyenda Sección Infantil y nuestro anagrama. Está confeccionado en terciopelo marrón y fleco morado. En procesión precede al grupo de niños.
.
Banderín de la Sección de Instrumentos
En 2009, con motivo de sus Bodas de Oro, se estreno el banderín de la Sección de Instrumentos. Su diseño esta inspirado en el del guión de la Cofradía, en su anverso figura nuestro anagrama sobre una cruz dorada y en el reverso la leyenda «Sección de Instrumentos, 1960». En procesión encabeza su formación y le acompaña en actos como concursos, exaltaciones, etc.
.
Cristo y Cruz In Memoriam
Una particularidad de las Cofradías de Zaragoza son sus cruces in memoriam. Son la representación física del recuerdo a los cofrades fallecidos. De este modo procesionan todos ellos junto a nosotros cada Semana Santa. Los nombres y fechas de fallecimiento de cada fallecido están grabados, en nuestro caso en unas plaquitas metálicas, en estas cruces. Cada año, en la ceremonia de bendición e imposición de hábitos y medallas, que se celebra a finales de Cuaresma, se recuerda de un modo especial a los fallecidos durante el último año colocando las plaquitas con sus nombres en la Cruz In Memorian, mientras se escucha el «toque de Oración» a la corneta.
El Cristo In Memoriam fue encargado en Belloso en 1954. Es un crucifijo de grandes proporciones en cuyo larguero, bajo los pies de Cristo muerto, figura la leyenda «IN MEMORIAM». En él aparecen, grabados en una plaquitas metálicas, los nombres de los hermanos fallecidos hasta 1994.
En 1995 se bendijo esta nueva Cruz que fue realizada por Talleres Juste. En su diseño se combina metal dorado, madera y vidrio, en su crucero aparece el emblema de la Cofradía, siendo el Pilar de la Virgen una tulipa iluminada, y bajo él, en el anverso del larguero, también la leyenda «IN MEMORIAM». En todo su reverso se van colocando también las plaquitas correspondientes.
.
Corona de Espinas
La Corona de Espinas fue donada por una familia de cofrades en 2.002. Recuerda el elemento principal del escarnio que sufrió Nuestro Señor. Fue elaborada entrelazando varias ramas de acacia de «tres espinas» (Gleditsia triacanthos). Fue bendecida el 9 de Marzo de ese año durante la ceremonia de Imposición de hábitos. Es llevada por un hermano-a sobre un cojín vestido con terciopelo, sobre un paño de hilo con remates de bolillo donado en 2012 por una hermana de la cofradía.
.
Faroles
Los faroles acompañan y realzan con su luz los elementos principales de la procesión. Contamos con dos parejas de faroles de mano.
Los más antiguos fueron realizados en los Talleres Quintana en 1952. Son iguales a los faroles del Paso Titular, aunque de menores dimensiones. Sus tulipas están realizadas en bronce y vidrieras en las que además de nuestro anagrama aparecen varias alegorías de la pasión como son los dados, la columna de la flagelación, los clavos, el martillo y la tenaza. Hasta 1988 acompañaban al Guión. Desde ese año acompañan habitualmente a las Cruces In Memoriam durante las procesiones.
La otra pareja de faroles, los faroles insignia, son los que actualmente acompañan al Guión y fueron realizados en Talleres Juste en 1988. Tienen la forma del emblema, con la corona de espinas rodeando una tulipa blanca iluminada, el Pilar de la Virgen.
.
Pebeteros
Son los pequeños braseros donde se quema el incienso durante las procesiones. Suelen acompañar a los pasos y a las cruces in memoriam. Disponemos de dos parejas de pebeteros de mano. Otra pareja, los más antiguos, fue reconvertida, integrándose uno de ellos sobre la peana como incensario y sirviendo el otro como pequeña naveta.
La segunda pareja fue realizada en Industrias Permón en 1978. Son sencillos de diseño, de caras y líneas rectas y llevan como adorno la medalla de la cofradía.
Los últimos y más grandes fueron realizados en Talleres Juste en l988. Destaca que en ellos se encuentran los elementos de nuestro anagrama, la corona de espinas como remate superior del brasero y el Pilar en su base.
.
Navetas y Arqueta
Las navetas son las cajitas usadas para transportar y surtir el incienso y carboncillo a los pebeteros durante las procesiones. La arqueta es una naveta de mayor tamaño que provee de los elementos necesarios a las pequeñas.
.
Cornetas heráldicas
Cornetas de tubo recto de un metro de largo que se adornan con una gran gala de terciopelo de los colores de la Cofradía y con el anagrama bordado. Son portadas sobre el hombro por niños y desfilan encabezando a nuestro Piquete de Honor.
No son usadas como instrumento musical salvo en ocasiones muy especiales.
.
Mazas de Honor
Las mazas de honor, son elementos muy comunes en las comitivas de corporaciones municipales y otras instituciones civiles o religiosas, así como en cofradías.
Son nuestros atributos más recientes. Procesionaron por primera vez en 2014
Las mazas de honor, cuatro, sirven para acompañar y realzar momentos durante la procesión o en otros actos. Van cerrando la procesión acompañando a la presidencia.
De diseño original, en él se cruzan dos coronas de espinas encerrando en ellas el Pilar de la Virgen (elementos de nuestro emblema) fueron encargadas a la empresa Zarasanta y elaboradas en los talleres Salmerón de Tomelloso. Se bendijeron durante la Eucaristía celebrada en San Felipe el 29 de Marzo de 2014.