Nuestra Cofradía nació de la ilusión de unos zaragozanos que tradicionalmente acompañaban al paso de la Coronación de Espinas, de la M.I.A. y R. Hermandad de la Preciosísima Sangre de N. Sr. Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. Todos ellos erán miembros de las obras sociales de la Sociedad Protectora de Jóvenes Obreros y Comerciantes, con sede en el Palacio de Fuenclara de nuestra ciudad.
Tras la procesión del Santo Entierro del año 1.950, la idea empezó a cuajar creándose una comisión encargada de realizar las gestiones necesarias para la formación de una Cofradía propia de la Semana Santa.
El 14 de Enero de 1.951, en una reunión a la que se convocó a los miembros del Círculo Católico de Obreros de Nª Sra. del Pilar y de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas del Ave María, se firmó el Acta Fundacional por la que se constituía la Cofradía de la Coronación de Espinas de Zaragoza. Los primeros Estatutos fueron refrendados por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Don Rigoberto Domenech el día 28 de Febrero del mismo año.
Nombrada la primera Junta de Gobierno, presidida por Don Andrés Egido Balaguer como Hermano Mayor, comenzaron los trámites referentes a la cesión del paso, permisos, confección de hábitos, etc. La elección de los colores del hábito no fue ocasional. El marrón carmelita, que expresaría claramente la naturaleza modesta del origen de nuestra cofradía, se debió a la tela de este color que cedieron muy económica dos hermanos comerciantes, y el morado por su carácter litúrgico que simboliza luto y penitencia.